Habilidades blandas o “soft skills”, es un término que en los últimos años ha tomado mucha importancia, sobretodo en el rubro donde se aplica la ingeniería. Este término se ha hecho tan famoso y tan comercial que en la mayoría de casos en los que se predica, se desvirtúa la esencia de la misma. La importancia, que se le ha dado es tanta, que algunos lo vemos como nuestro trampolín al éxito profesional. Sin embargo, existen muchas personas que han intentado desarrollarlas por medio de talleres, seminarios, etc. sin resultados de trascendencia.

El desarrollo y manejo de las habilidades blandas, es mucho más “sencillo” de lo que el mercado lo “pinta”. Para el mercado, es más comercial dividirlo en 20 habilidades blandas y “enseñar” cada una de ellas, cuando todas nacen de una misma raíz. Por ejemplo: El liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, son consideradas como 3 habilidades distintas, que se desarrollan en distintos talleres o sesiones.

Cuando se sabe, por ejemplo, que es imposible que un líder de hoy no sepa trabajar en equipo, y que, para trabajar en equipo, a su vez no dependa de la comunicación. Entonces estamos yendo a la raíz de una misma definición.

En primer lugar, vamos a definir qué son las habilidades blandas. Por concepto, son aquellas capacidades personales que nos permiten interrelacionarnos con otras personas. Por lo tanto, son “herramientas” muy importantes para ocupar cargos cuyos resultados dependen de la integración de un grupo de personas.

Es importante tener clara esta definición, puesto que existen varias habilidades personales que no entran en este concepto y son “mal llamadas” habilidades blandas, como: innovación, resiliencia, creatividad, pensamiento crítico, gestión de personal, etc.

“La experiencia y la constante práctica en las relaciones personales me cambiaron la visión de lo que todos piensan de las HHBB”

Un programa diseñado para alcanzar el éxito en tiempos reducidos.

Las preocupaciones y el estrés, ocupa en gran parte la mente del profesional y lo limita. El programa logrará suprimir esas limitaciones, limpiando el camino al profesional.

https://bit.ly/p-Brochure-CPA

¿Cómo se puede desarrollar de manera efectiva las habilidades blandas?

Cuando ya somos conscientes de la definición de las HHBB, entonces podemos construir un mejor plan para desarrollar esas capacidades.

Todas las personas tenemos 4 zonas que debemos cuidar siempre, para buscar un equilibrio y que todo nazca y fluya de una forma natural. La mente, el espíritu, el corazón (emociones) y el cuerpo (físico).

Si queremos desarrollar CUALQUIER cosa en el ámbito personal, debemos cuidar y vigilar estas zonas. Cuando estas zonas se encuentran equilibradas o en estado “positivo”, grandes cambios se pueden dar.

La buena salud mental corresponde a un estado de claridad, razonamiento, inteligencia, memoria, que está libre de preocupaciones. La libertad en las preocupaciones, conduce al resto de áreas al desarrollo de forma acelerada. Una buena salud espiritual (no tiene nada que ver con alguna religión), significa tener un sentido en la vida, ser saber y comprender que nuestra vida tiene un propósito, el cual es mayor a nosotros mismos. Hemos venido a este lugar y hemos nacido para algo.

Hace que vivamos en armonía con todo lo que nos rodea, espetamos siempre la vida y contribuimos siempre con su desarrollo.

Por otro lado, en la tercera zona, la del corazón, tenemos una buena salud emocional, cuando vivimos alegres, felices, contentos, entusiastas, optimistas y siempre positivos. Una mente alterada por las preocupaciones o el estrés, anula esta área, y las emociones se transforman en miedos, angustias, tristezas, ira, resentimientos, envidia, etc.

Y por último tenemos el área más tangible: el cuerpo. Un cuerpo saludable, tiene la sangre limpia, está libre de enfermedades, lleno de energía y vitalidad para hacer todo en el plano físico. Una mente alterada, por las preocupaciones y el estrés, someterá al cuerpo a daños quizás irreparables, hará que produzca cortisol, nuestro sistema inmunológico disminuye, se manifiestan dolores de cabeza, de estómago, etc.

Hasta aquí tenemos un concepto más claro acerca de estas áreas. Y ¿Qué tiene que ver con las habilidades blandas? ¡Pues todo! Si quieres tener el poder de interrelacionarte muy bien con las personas que te rodean y más aún para conseguir un objetivo, debes tener estas zonas totalmente saludables.

En la aplicación de las HHBB, te detallo lo siguiente: En cuanto a la mente, se necesita el desarrollo en el autoestima o seguridad en sí mismo (sin ego), la claridad para las decisiones, la inteligencia para las estrategias, etc. En cuanto al espíritu, es importante el amor y respeto al prójimo, “no hagas a nadie lo que no quieres que hagan contigo”, comprender a una persona, desde la perspectiva en que todos somos distintos, criados de formas distintas, nos pone en un nivel superior (sin ego) por más que intenten hacernos daño. Una persona que hace daño, ha sido dañada en el pasado.

Por otro lado, la zona emocional es una de las más importantes, puesto que la única manera de interrelacionarnos es por medio de las emociones, lo que nos diferencia de una máquina. Si tenemos esta zona dañada, es casi imposible tener éxito en el desarrollo de HHBB. Ninguna persona, triste, negativa, llena de resentimientos, podrá ser capaz de integrar un equipo por mucho tiempo.

Y por último, en la zona del cuerpo físico, una apariencia saludable, irradia energía y se convierte en un imán de personas.

Ahora, creo ya lo tenemos mucho más claro, y esto no se explica muy seguido en nuestros centros de estudios, sin saber el “por qué”.

Entonces, con estas zonas listas, tenemos un rápido resumen: tenemos una persona segura de sí misma, inteligente, con amor por vida y al prójimo, siempre positiva y con un cuerpo sano. Sin lugar a dudas, las Habilidades Blandas fluirán de forma INCOSCIENTE Y NATURAL.

La empatía, la comunicación, el trabajo en equipo, inteligencia emocional, resolución de conflictos, negociación, liderazgo, etc.

Estas zonas formarán la base sólida que necesitas para ser el mejor interrelacionándote con otras personas.

Este espacio no me permite explayarme más y quizá aún tengas más preguntas. Al menos he logrado que tus preguntas cambien al rumbo correcto.

 

Consejos prácticos

 

P: ¿Cómo tener inteligencia emocional con personas que nos sacan de quicio?

R:  Debemos tener en cuenta, que vivimos en un mundo con miles de millones de personas, son miles de millones de formas pensar, de formas de ver las cosas, de perspectivas, formados por su pasado, por su crianza, el entorno y sus circunstancias en general. De la misma forma nosotros formamos un parámetro de “verdad”. Algo que no cuadre en nuestro parámetro lo calificaremos como falso, iniciando la lucha de egos con nuestros semejantes.

En primer lugar, entiende que no todos piensan como nosotros, y NUNCA sabremos si nuestros pensamientos son los correctos. En segundo lugar: LA COMPRENSIÓN. Hay personas cuyo pasado las ha marcado. Las personas que hacen daño, generalmente han sido víctimas de algún tipo de violencia en el pasado. Si acaricias a un perrito, y este te ataca, jamás pensarás en sacrificarlo o tomarlo como algo personal. Si averiguas bien, es muy probable que de cachorro haya recibido violencia, y en ese momento lo compadecerás.

Y, por último, siempre ESCUCHA. Si estas en búsqueda de la verdad o de la mejor decisión, acostúmbrate a escuchar A TODOS los que quieran aportar al propósito, nunca entres en una batalla de egos, tóxica, dañina y que no lleva a nada.

7 Comentarios

  1. Jhon Jairo

    Sencilla, pero muy buena información.

    Responder
    • Luis Gutiérrez

      Muy buena! Gracias por compartirlo!

      Responder
    • Cristopher Chagua

      Gracias por publicar este artículo en cierta manera lo leí en un momento adecuado.

      Responder
      • Yennifeer

        Preciso, gracias!

        Responder
        • Gonzalo Llerena

          Muchas Gracias por compartir este conocimiento !

          Responder
      • Hans cristhian

        Muy bueno, gracias por compartir

        Responder
  2. Verónica Sotomayor

    Hay mucha razón en este artículo. Todo depende de una raíz no son temas aislados, los tips son muy buenos. Se agradece el compartirlo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *